domingo, 28 de noviembre de 2010

La Ruta del Califato en BTT (Córdoba-Granada)

  Este recorrido en bicicleta de montaña lo tenía en mente hace algún tiempo y lo que ocurre con estas cosas  que nunca se decide uno del todo a afrontar tales aventuras.
  Un día de verano viajando desde Almería a Córdoba, donde había pasado unos días de vacaciones,
circulaba  por la carretera de Granada, cuando de vez en cuando aparecía a lo lejos una torre vigía, una fortaleza o un camino que se perdía en el horizonte. No dejando de pensar, que  alguna vez, por estos parajes anduvieron otros pueblos venidos de muy lejos.
 Entonces quise descubrir sin mas dilación, esos senderos por donde pasaron romanos, mercaderes venidos de todo el mundo conocido y árabes.

 No tarde mucho en disponerlo todo.
 
   Lo primero fue revisar la bici para asegurarme de que podía realizar el viaje, ya que la máquina que tenía era una BH-TOP LINE 21 velocidades de aluminio. Bueno, en principio daba algo de confianza. Le realicé todos los ajustes que se le podía hacer y de momento me convenció.

   Lo segundo era contactar con amistades que tuviesen las mismas inquietudes que yo. En este caso le gustasen la bicicleta de montaña y un poco de aventura.

   La idea  reunir un grupo de cuatro componentes. Ya que la vuelta tendríamos que hacerla en autobús, de esta forma asegurarme de que no nos iban a poner muchas pegas a la hora de cargar las bicis en el mismo.

   Hablé con amigos que practicaban el deporte de la bici de montaña y sin pensarlo mucho todos dijeron que se apuntaban. Éstos fueron según se ve la foto de abajo de izquierda a derecha: Javier, Antonio, Antonio y yo de amarillo.

   Lo tercero recabar información de la ruta.
  Desde el principio observé que la señalización del recorrido dejaba mucho que desear (como pudimos comprobar sobre el terreno). Se consiguió información de todos los sitios posibles, así como los archivos para el gps. Gracias a éste, salimos de más de un apuro por despistes.

   Quedamos en que se realizaría la ruta en tres etapas, siendo los días 5-6 y 7 de Octubre.
 
   La primera noche pernoctaríamos en Baena. Llamé al Albergue Ruta del Califato para hacer la reserva. Dos habitaciones dobles con desayuno 18'50 euros por cabeza (las instalaciones del albergue estaban bastante bien)
   La segunda noche sería en Alcalá la Real. Igualmente hice las reservas en un Hostal que no recuerdo el nombre.
 
   Bueno, ya estaba todo preparado, solamente ver el equipaje a llevar. En el mes de Octubre todavía hacía calor y no hizo falta cargar mucha ropa. Echamos en las alforjas lo imprescindible.

 

Torre de la Calahorra (Córdoba)
                                    
                                                   
      ...Y llegó la hora de partir. Quedamos sobre las nueve de la mañana en la Torre de la Calahorra, junto al Guadalquivir.  ¿Que nos depararía el destino?.




Perfil ruta del califato-Córdoba/Granada


DATOS DEL RECORRIDO

1ª Etapa Córdoba/Baena:               64'5 kms.
2ª Etapa Baena/Alcalá la Real:      64'7   "
3ª Etapa Alcalá la Real/Granada:   58     "

PRIMERA JORNADA

Poblaciones por donde se pasa 

- Córdoba (inicio)
-Santa Cruz (si no se puede vadear el río Guadajoz)
-Espejo
-Castro del Río
-Baena

Datos del perfil Córdoba/Baena

-Distancia de ascenso:     38,93 km.
-Distancia de descenso:   24,68 km.
-Ascenso acumulado:    990      mts.
-Descenso acumulado:  754      mts.

Breve descripción del recorrido

   Enfilamos la calle Acera del Río, para enlazar con la ctra. Cp 158, dejando atrás unos depósitos. Seguidamente un desvío a la derecha, existe un poste indicativo. Esta es la Vereda de Granada, coincidente con el GR-43 y Cordel de la Campiña Córdoba-Jaén, que ya no dejaremos hasta las cercanías de la ciudad romana de Ategua.

   El primer tramo es un tobogán. No hemos subido una cuesta cuando ya nos espera la siguiente. La bici botaba debido al firme del terreno que era piedra. Tanto es así, que tuve que detenerme por uno de los bultos que cayó del transportín.
    
   Hasta llegar al Cortijo de Torre de Juan Gil Alto es todo pista, con el típico paisaje de la campiña, después se va convirtiendo en un camino estrecho que nos lleva al Arroyo de Trinidades, donde se puede observar un puente romano  que data de los siglos I o II d.c., que pertenecía a la vía romana que unía las ciudades de Corduba y Ategua. Se halla semienterrado y cubierto de maleza ( km. 18,13 aprox.). En época de lluvias, el tramo se encuentra intransitable.

  Siguiendo nuestro itinerario atravesaremos la ctra. Cp 113 a derecha va a Santa Cruz. Tomaremos el camino que vemos en frente. Pasaremos por el Cortijo de Mirabueno (km 21'5 aprox.) y el cortijo de teba, cerca de Ategua. 



Cerca de la ciudad romana de Ategua
                                 

   Cruzaremos el Arroyo de Fontalban, donde veremos otro puente romano de la mismas características que el anterior. En esta zona iremos pendientes de las indicaciones que hay de la ruta.
   Desde aquí, observaremos el cerro de la Loma de Teba, lugar donde se asienta la ciudad romana de Ategua. 

  Salimos a la  ctra. CP-271. Si queremos visitar las ruinas de Ategua, giraremos a la izquierda, pasando el cortijo del Castillejo de Teba, hay una señalización de la entrada. Normalmente como no sea una cita concertada no se podrá ver.

  La historia cuenta que Pompeyo se sublevó a Roma, trasladándose Julio Cesar con sus huestes a estos lugares  para someter al insurgente. Al parecer el día que se libró la batalla hizo tanta niebla que los ejércitos de uno y otro bando se cruzarón sin percatarse de ello. Julio Cesar conquistó Ategua en la Batalla de Munda.

  Reanudando nuestra marcha en la CP-271 proseguimos a la derecha. Si continuamos esta carretera durante 6 kms. llegaríamos a Santa Cruz. La abandonaremos tras un corto trayecto de unos 2 km. Veremos un camino a nuestra izquierda con una señal indicativa de la ruta. Este nos lleva al rio Guadajoz, el que cruzaremos.

                             
Cruzando el Río Guadajoz
                                    
   En caso de no poder vadear el río por llevar mucha agua, tenemos que volver sobre nuestros pasos y dirigirnos a Santa Cruz, saliendo a la N-432 dirección Granada, una vez pasemos el puente existente sobre el río Guadajoz, nos saldrá un camino a la izquierda que cogeremos hasta el pueblo de Espejo.

Subiendo hacia Espejo
                                    
                                                     
   Una vez cruzado el río, seguiremos el camino hasta conectar con una pista Cp 155, que tras subir una buena pendiente nos deja en la localidad de Espejo (33,45 km. aprox.).

  Los romanos la llamaban Attubi, fue recompensada por Julio Cesar por prestarle su apoyo en la batalla de Munda, frente a Pompeyo, haciéndola colonia inmune. En la dominación árabe se llamó Al Calat

Entrando en  Castro del Río
                                    
                                                       
   De Espejo salimos por la  N-432, sin dejarla llegamos a Castro del Río, (40,58 km. aprox.).

   Esta localidad al parecer fue fundada por el Pretor de la España Ulterior Lucio Postumio. Tuvo en la época árabe una gran importancia con el desarrollo del regadío. En el subsuelo de Castro del Río está lleno de testimonios de las culturas que por aquí pasaron tales como monedas egipcias.

   En Castro del Río, descansamos para reponer fuerzas. Era mediodía y el calor apretaba.
Buscamos  un parque y ahí sacamos de las alforjas los avituallamientos,  mientras mediaba una animada charla de lo acontecido en el día.

   Finalizado el repostaje, buscamos la salida de la ciudad por el Cordel de Jaén que va paralelo al río Guadajoz. Son unos 12 km. asfaltado que desemboca en la ctra. A-2203 (km 53 aprox.) que une Baena con Cañete de las Torres.
   En el lugar existe una antigua posada que hoy es el bar de la Maturra que data de 1951. Un sitio perfecto para tomarnos un respiro.
 
   El camino de Jaén coincidente con el trazado de la vereda de Granada, que es el que llevamos  y que seguiremos, transcurre por la carretera que se inicia frente a nosotros con una pequeña cuesta y se separa del río Guadajoz.  Tomaremos esta hasta el cruce de la ctra. Cv 12 (km 56,5 aprox.), donde se separan los itinerarios de la ruta del Legado Andalucí por la vereda de Granada y el sendero del GR-43 por el cordel Córdoba-Jaén.
   En este punto (señal indicativa de la ruta) giramos a derecha por la Cv-12 que lleva a Baena ( km 63,62 aprox.).

   Una vez en dicha localidad, final de la primera jornada, descansamos en una terraza con unas cervezas bien frías. Eran aproximadamente las cuatro de la tarde y el sol  nos había dejado exhausto.

  Acto seguido fuimos a nuestro alojamiento. Por cierto, para llegar al albergue hay una calle con una cuesta bastante pronunciada.
 

Casas en Baena
                                                          
    La habitación del albergue aunque pequeña era confortable. Los dos Antonio ocuparon una habitación y Javier y yo otra. Una vez duchados quedamos como nuevo. Lavamos el culotte y maillot para el día siguiente, descansamos un rato y salimos para cenar.
                                                                             
   La ciudad ibero-romana de Iponuba se asentaba sobre el cerro del Minguillar. Al parecer la actual Baena nació alrededor de un castillo fundado por los musulmanes en el primer siglo de la conquista. Alcanzando la categoría de ciudad durante el Califato. Del castillo musulmán apenas quedan restos.
   A la caida del Califato fue brutalmente saqueada por los bereberes que huían hacia el sur. Mediante pacto, los musulmanes se entregaron a Fernando III en el año 1241.

Albergue Ruta del Califato
                                     
                                                         

SEGUNDA JORNADA

Poblaciones por donde se pasa

- Alcaudete
- Venta del Carrizal
- Castillo de Locubín
- Alcalá la Real

Datos del perfil Baena/Alcalá la Real

-Distancia de ascenso:      35,67 km.
- Distancia de descenso:   24,52 km.
- Ascenso acumulado:    898      mts.
- Descenso acumulado:  397      mts.

Breve descripción del recorrido

  Abandonamos Baena dirección Luque por la Cv-85. Al poco de salir a  carretera la bici de Antonio sufrió un pinchazo. Se reparó la cámara y continuamos ruta.
  A dos km. aproximadamente de Baena, se ubica el Cerro del Minguillar y las ruinas de la ciudad romana de Iponuba.
  Prosiguiendo se halla la Fuente de Marbella, con un gran pilón de agua.

Fuente de Marbella                              
                                                                 

  Se empalma con la Cp-150 y nada mas pasar una curva cerrada, nos sale un camino a  derecha algo empinado que  lleva a Luque.


Próximo a Luque
                              
     Encima de un risco se visualiza el Castillo de Venceaire. Construido por Muhammad I hacia el año 879 y reconstruido a finales del siglo XIII.

             
Mirador en la vía verde, frente a la Laguna del Salobral
                     
                                     
   Atravesamos Luque (km 76 aprox.) saliendo por la ctra. Cv-240, para seguidamente a la derecha coger la Cp-198 o Colada de Fuenseca y nada más meternos a nuestra izquierda nos sale un desvío que en descenso salimos a la vía verde. Recorriéndola durante aproximadamente 22 km se llega a Alcaudete.
                                      
Panel indicativo
                                             
   La vía verde es un terreno llano y bien asentado, en ella se percibe como el pedaleo se vuelve ágil y casi no se nota el esfuerzo. Tras unos 5 km. aproximadamente de vía verde llegaremos al mirador de la Laguna del Salobral, que dependiendo de la lluvia que haya caído durante el año tendrá agua. Haremos una parada para observar las aves y de camino tomar un bocado.

                                    
                                                     

   Cruzaremos el puente del desgarradero sobre el embalse de Vadomojón y a unos 14 km. de recorrido por la vía verde, a nuestra derecha quedará la Laguna Grande.
   La vía verde cruza la ctra. JV-2231 dirigiéndose a la antigua estación de Alcaudete restaurada. Junto a esta existe un área de descanso para cicloturistas. Pasada la estación enlazamos a nuestra derecha con la ctra. 2240  que nos deja en Alcaudete.

   Los orígenes de Alcaudete se remontan a época romana.
Por su abundancia de agua y manantiales los árabes la nombraron al-Qabdaq, ciudad de los manantiales. Levantaron la imponente fortaleza que alcanzó fama de inaccesible en el periodo califal.
Desde la primera conquista cristiana en 1085 por Alfonso VI, en los siglos siguientes cambió varias veces de mano entre castellanos y andalusíes. Hasta su conquista definitiva en 1312 por el Infante Don Pedro.

   Era mediodía y decidimos sentarnos a la sombra de un árbol en el parque de la Rosaleda. Como íbamos provisto de alimentos, allí mismo comimos. La comida no fue muy copiosa ya que teníamos que seguir camino. Consistió básicamente en huevos duros, atún y frutas. Los lugareños paseaban por el parque y algunos se paraban a mirarnos. No sé que aspecto tendríamos pero era algo cómico.
 
   Desde el Parque iniciamos la marcha dirección a la Ermita de Nuestra Sra. de la Fuensanta y a la ctra. Jv-2214, siguiéndola un tramo corto, para tomar el  camino de la Cañada Real de Fuente Amuña.

   Enlazamos con la N-432, (km 110 aprox.) pedaleando sobre asfalto. Antonio y Javier aquí pusieron la directa pasándose del punto donde teníamos que tomar un desvío. Como la circulación de los vehículos era lenta debido a no sé qué, a unos de los conductores le dije: que avisara a dos ciclistas que iban más adelante para que se volvieran.
   En  Venta del Carrizal cogimos dirección a Valdepeñas de Jaén por la Jv-2261, conectando con el desvío a la localidad de Castillo de Locubín.

   (En el punto anterior, antes de salir a la N-432, existe un camino que sale del arroyo de Chiclana, que nos lleva al pueblo de Castillo de Locubin, si no queremos ir por carretera. Este va paralelo al río San Juan por su margen izquierda según nuestra dirección de marcha).

Castillo de Locubín
                                     
                                                           
   Durante la etapa islámica fue conocido por Hins al-Qqbin que unos traducen por Castillo de las Águilas y otros por Castillo de las Cuevas. Por su posición fronteriza pasó varias veces de manos musulmanas a castellanas. En tiempos de las conquistas de Fernando III formó parte de los territorios de la Orden de Calatrava, constituyendo unos de los límites avanzados de la encomienda de Martos. Fue definitivamente conquistada por Alfonso VI en 1341.

   A Castillo de Locubín llegamos con las fuerzas justas, hallando en la entrada del pueblo una buena cuesta. No pudiendo seguir sobre la bici me baje, haciendo el recorrido de la ciudad a pie. Sin embargo tanto Antonio como Javier no había cuesta que se le resistiese.

   Entramos por la Avd. del Rocio y la C/ Colmenero, seguidamente por la C/ El Pedregal para proseguir por el camino Colada de los Blancares que nos llevará a Puertollano, encontrándonos con la ctra. Jv-2238 y Cordel de Córdoba a Guadix.

En este punto tenemos dos opciones:
- Seguir por la ctra. Jv-2238 para llegar a Alcalá la Real.
- O bien, una vez que sale a la ctra. Jv-2238 a nuestra derecha sale un camino por donde sigue el Cordel de Córdoba a Guadix, dejándonos en Alcalá la Real.                                   


Alcalá la Real al fondo el castillo de la Mota
                                     
 
   Nosotros optamos seguir por la carretera, ya que como comenté antes íbamos cansados o al menos yo lo estaba.
   Lo mismo que Baena, en Alcalá teníamos alojamiento reservado. Llegamos tarde, la etapa resultó ser algo pesada o no sé, si nos entretuvimos demasiado en alguna parte. Fuimos directamente al hostal. Guardamos las bicicletas en un local próximo que habilitó la señora del hostal. Subimos a la habitación y descansamos un rato antes de la cena.

   Salimos en busca de un bar donde comer. Andamos un rato callejeando y vimos uno que nos pareció bien. Pedimos un plato combinado con sus respectivas cervezas. Los platos quedaron vacíos en un santiamén y las cervezas... repetimos.
   No tardamos mucho en irnos a la cama. La etapa siguiente no sabíamos que nos encontraríamos en el camino...                                                              

   Los primeros pobladores islámicos llegarón a alcalá la Real en el 713 d. C. Durante el reinado de  Al- Haken II (822-852 d. C.). Se edificó la red de atalayas para proteger el territorio de las invasiones de los pueblos del norte de Europa.
   El siglo XII fue el más brillante de la historia islámica de Alcalá la Real, siendo el gobernador de la Fortaleza de la Mota Abd al- Malik, pues su población llegó a ser independiente del poder africano.
   En 1340, reinando Alfonso XI es conquistada definitivamente por los cristianos.



3ª Jornada 

Poblaciones por donde se pasa 

- Santa Ana
- Mures
- Moclín
- Olivares
- Pinos Puente
- Granada

Datos perfil del recorrido 

- Distancia de ascenso:    26,30 Km.
- Distancia de descenso:  30,40 Km.
- Ascenso acumulado:     557   mts.
- Descenso acumulado:    772 mts.

Breve descripción del recorrido

   En esta etapa ir pendiente de las señales indicativa de la ruta al pasar por algunas poblaciones ya que como se comentó anteriormente están en las fachadas de algunas casas. También señalar que hay tramos que no existen o las han destruido.
                                     
Señal de la ruta en fachada
                                     
                                                     
    Estaba amaneciendo cuando se tocó diana. La mañana era fresca, así que cambié las mangas cortas por largas. Desayunamos en un bar que se encontraba al lado del hostal. Fuimos por las bicicletas, las preparamos con las alforjas y vuelta a pedalear.




   Abandonamos Alcalá la Real por la calle Utrilla y tras superar una empinada cuesta nos dejó en el camino Cordel de Córdoba a Guadix. En este punto podremos observar unas vistas de la ciudad con el Castillo de la Mota al fondo.

Castillo de la Mota al fondo (Alcalá la Real)
                                     
                                                          

   Aproximadamente a 1 km. una vez que salimos de la población, dejamos el Cordel de Córdoba a Guadix para tomar un camino a nuestra izquierda, coincidiendo con un tramo del GR-7 que nos lleva a Fuente del Rey. Conforme entremos en Fuente del Rey el GR-7 sigue a la izquierda, nosotros de frente  a Santa Ana. Ir pendientes de las indicaciones para salir de la población. A partir de aquí las señales de la ruta casi desaparecen o al menos nosotros no las vimos. Así que, echando mano del gps unas veces, otra por intuición y más de una vez preguntando a los lugareños,  poco a poco se fue haciendo el camino.

   Atravesamos la ctra. A-403, seguidamente a nuestra izquierda quedará un polígono industrial llamado Llano Mazuelos y un camino a la izquierda que no hay que coger. Seguiremos por el arroyo Barranco de los Huertos, pasando por el cortijo Cabeza de Carnero (km 136 aprox.). Abandonamos este camino a la derecha cruzando el arroyo Barranco de los Huertos. Llegaremos a la N-432, seguiremos hasta el cruce de la ctra. ja-4301S que lleva a Mure.

    En Mure (km 143 aprox.) tuvimos que preguntar  para llegar a Moclín. Al final otro despiste y acabamos en medio de un olivar. Dando más tarde con el cortijo de la Huelga, donde había una mujer de nacionalidad rumana que nos puso de nuevo en el camino correcto.

   Si no queréis ir por el itinerario anteriormente descrito que marca el track, unos 500 mts. antes de llegar a Mure y frente a una Urbanización coger una pista a la derecha que os lleva al cortijo del Espino. Esta a su vez enlaza con otra pista que seguiréis a la izquierda, bordeando el Cerro Mulero. A la altura del cortijo de las Juntas seguir paralelo al río Frailes o Velillos pasando por el cortijo de la Huelga. A partir de aquí seguir el track.

   Hemos cruzado el río Frailes o Velillos y ahora lo llevamos a nuestra izquierda. Nos acompañará un buen tramo, hasta empezar la subida a Moclín.

   En nuestro trayecto se cruzará la ctra. GR-3416 que tomaremos a la izquierda unos 50 mts. para de nuevo a la derecha coger un camino que nos llevará a la ctra. GR-3408. Al inicio de adentrarnos en la ctra. existe una fuente que se llama Fuente del malalmuerzo. Ahí se puede hacer una parada antes de la cuesta que tendremos que afrontar para llegar a Moclín.
   En la última curva antes del pueblo se abandona la carretera por un camino a la izquierda, es algo duro de subir. Mis compañeros de fatiga optaron por la carretera porque iban adelantado y no se percataron del cruce. Yo lo tomé y apunto estuve de caerme.



   Se entra en la población (km 156 aprox.) por la C/ Esperanza, sin dejarla enlazamos con la vereda de las Majadillas que lleva al pueblo de Olivares.

    Moclín se alza sobre un cerro agreste con una altitud de 1035 mts. Fue tierra de fronteras entre el reino de Granada y Jaén. Posee un castillo árabe. Los Reyes Católicos la conquistaron en 1486.

   Olivares tiene unos 620 mts. de altitud. Lo que quiere decir que los 5'3 km. que separa las dos poblaciones el trayecto es en descenso. El terreno por donde discurre el tramo es sinuoso y en mal estado.       Aquí sufrió Antonio una caída de la bicicleta, teniendo que echar mano del botiquín de primeros auxilios. Aunque no fue nada grave.


Accidente en la bajada de Moclín





   Una vez en Olivares no teníamos muy claro que ruta seguir ya que llegamos sobre las 12'30 horas y el tiempo apremiaba para llegar a Granada por motivo del autobús de vuelta a Córdoba.
   En principio el recorrido previsto era por el pantano de Cubillas, Cogollos de la Vega, Alfacar, Granada.
   Al final optamos por dirigirnos a Pinos Puente, siendo la vía más corta.
   Enfilamos la ctra. Gr-3408 y llegando a Pinos Puente atravesamos la población sin parada alguna.         Conectamos con la N 432, viendo a nuestra izquierda la Sierra de Elvira, llegamos a Granada sobre las 14'45 horas. Directamente nos dirigimos a la estación de autobuses. No tuvimos problemas con las bicis en cargarlas en el bus, claro está, previo pago.


Estación autobuses en Granada



    Ha sido una experiencia inolvidable estar tres días pedaleando, recorriendo rincones de Andalucía que de no viajar de esta forma, jamás se conocerían.

 ¡ NOS VEMOS EN LOS CAMINOS !



Enlace vídeo:                                      
 http://www.youtube.com/watch?v=VqtQiEtvRQE&feature=share&list=UUmy-bVcj_T6TB_dLASAVSPA                                                            

Enlace track de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=562968




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